Contactenos

Nacional

12 de octubre: costumbres, frases y huellas que dejó la conquista de América y se mantienen hasta la actualidad

Hoy se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, años atrás conocido como el Día de la Raza. La fecha recuerda el descubrimiento de América, lo que se tradujo en un complejo proceso que incluyó el exterminio del aborigen y comprendió, además, siglos de dominación y un profundo intercambio cultural que llega hasta nuestros días

Seguramente, no habrá sido sencillo para los Reyes Católicos aceptar la osada propuesta de ese navegante genovés, nacido de una familia que la había tenido que luchar para salir adelante. Tenía un argumento convincente, pero a partir de una concepción insólita que hacía poco estaba prendiendo como verídica. Cuando los turcos habían recuperado Constantinopla en 1473, se había cerrado un paso comercial importantísimo entre oriente y occidente. Esa fue una de las razones esgrimidas por Cristóbal Colón en la corte española: ganar por mar lo que por tierra demoraba largos meses. Lo que no se esperaban fue que se proponía llegar a oriente desde occidente por agua porque, aseguraba, que la tierra era redonda, que el mar que separaba España de las Indias era pequeño y perfectamente navegable.

“Envíenme a ese hombre”, ordenó la reina Isabel cuando se enteró del proyecto del genovés. Por ser Reina de Castilla le correspondían los temas de navegación, mientras que su marido, Fernando de Aragón, se ocupaba de los terrestres. Cuando se entrevistó con ellos, en mayo de 1486, Colón ya sabía cómo manejarse. Para entonces, ya había defendido su proyecto ante el rey Juan II de Portugal, aunque el resultado no fue el deseado, ya que se acusaron mutuamente de estar loco.

En cambio, la reina española vio sumamente tentador explorar una vía hacia la venerada Jerusalén, tironeada por siglos entre cristianos y musulmanes. Y, de paso, hacerse de las riquezas y productos de un vasto mundo del que poco se conocía.

La reina dio el visto bueno y le adelantó una buena suma de dinero al explorador, aunque supeditó la aprobación del viaje a una comisión de expertos, los que se tomaron años en dar su dictamen, que resultaría negativo por unanimidad. Sin embargo, consejeros del rey lograron ser lo suficientemente persuasivos para que la empresa se llevase adelante.

El adelanto en tecnología militar fue lo que hizo la diferencia entre los 300 mil españoles que llegaron entre 1492 y el 1600 contra más de cincuenta millones de indígenas
El adelanto en tecnología militar fue lo que hizo la diferencia entre los 300 mil españoles que llegaron entre 1492 y el 1600 contra más de cincuenta millones de indígenas

El carismático capitán Martín Alonso Pinzón reclutó en tabernas y en lugares de mala muerte del Puerto de Palos y sus cercanías un centenar de hombres. La mayoría eran andaluces y hasta había cuatro que eran buscados por homicidio. Ellos fueron los que un viernes 12 de octubre de 1492 llegarían a la isla que Colón bautizaría como San Salvador. Es en la actualidad la isla de Watling, en las Bahamas. Sin saberlo, habían descubierto América.

Pasada la sorpresa inicial, la reacción de resistencia de los pueblos originarios terminó de la peor manera para ellos. Se calcula que el noventa por ciento de los que fueron muertos corresponden al primer siglo del descubrimiento.

El adelanto en tecnología militar fue lo que hizo la diferencia entre los 300 mil españoles que llegaron entre 1492 y el 1600 contra más de cincuenta millones de indígenas. De la misma manera, bajo el principio de “dividir para reinar”, los españoles supieron armar alianzas con determinadas tribus, en detrimento de otras.

Enfermedades de aquí y de allá

Pero también las poblaciones de naturales fueron diezmadas por las enfermedades que los españoles importarían de Europa, como la gripe, el paludismo, la lepra, la fiebre tifoidea, la tos ferina, la difteria, el sarampión, la varicela y la rabia canina.

La primera epidemia de viruela se asegura que estalló en 1518, en Santo Domingo, y que el portador había sido un esclavo; además, fueron demoledoras las epidemias de sarampión de 1531 y 1545. Claro que los conquistadores se enfermaban del mal de Chagas, de triquinosis y de tuberculosis.

Las poblaciones de naturales fueron diezmadas por las enfermedades que los españoles importarían de Europa, como la gripe, el paludismo, la lepra, la fiebre tifoidea, la tos ferina, la difteria, el sarampión, la varicela y la rabia canina
Las poblaciones de naturales fueron diezmadas por las enfermedades que los españoles importarían de Europa, como la gripe, el paludismo, la lepra, la fiebre tifoidea, la tos ferina, la difteria, el sarampión, la varicela y la rabia canina

Caballos, mulas, ovejas

Los europeos introdujeron los caballos, mulas, burros, ovejas, cabras, chivos y cerdos, que comenzaron a convivir con especies autóctonas, como la alpaca, el guanaco, la llama, la vicuña, el jaguar, el puma, el ñandú y el armadillo, entre otras.

En las bodegas de sus barcos, trajeron trigo, cebada, avena, centeno, espinaca, lechugas, y caña de azúcar, además de limones, manzanas y uvas.

En América, los europeos conocerían la papa, las calabazas, los ajíes, los porotos, los tomates y el aguacate.

Frases que sobrevivieron al paso del tiempo

Los europeos introdujeron los caballos, mulas, burros, ovejas, cabras, chivos y cerdos, que comenzaron a convivir con especies autóctonas. En las bodegas de sus barcos, trajeron trigo, cebada, avena, centeno, espinaca, lechugas, y caña de azúcar, además de limones, manzanas y uvas
Los europeos introdujeron los caballos, mulas, burros, ovejas, cabras, chivos y cerdos, que comenzaron a convivir con especies autóctonas. En las bodegas de sus barcos, trajeron trigo, cebada, avena, centeno, espinaca, lechugas, y caña de azúcar, además de limones, manzanas y uvas

Los conquistadores se develaron, triunfaron, se frustraron y siempre soñaron con encontrar oro y plata. Querían “hacer la América”. Por siglos, barcos cargados de metales preciosos engrosaron las arcas reales de las cortes europeas. “Vale un Potosí”, es una frase popular que hace referencia a la inmensa riqueza inagotable de esa localidad boliviana.

Claro que encontrarlos no siempre fue sencillo y muchas expediciones sucumbieron en el intento. Cuando Francisco Pizarro y su gente se resignaban a la peor de las suertes, dieron con Jauja, un sitio con abundante agua y comida, lo que provocó gran alegría. De ahí la expresión “estar de jauja”.

Por supuesto, hubo rebeliones e intentos de dejarlo todo y poner rumbo al viejo continente, como lo sufrió Hernán Cortés cuando ordenó marchar hacia México. Algunos estudiosos sostienen que es un leyenda, cuando no tuvo mejor idea que destruir sus propios barcos para asegurar que lo obedeciesen.

Si bien la guerra entre europeos e indígenas fue descomunalmente desigual, éstos últimos echaron mano de primitivos recursos para desorientar al adversario. Como el de ir en “fila india”, uno detrás del otro, pisando en el mismo lugar donde lo hacía el de adelante. Le correspondía al último borrar las huellas.

Y lo que en la actualidad “andá al carajo” es un insulto, en esos tiempos el carajo era el punto más alto del mástil donde el vigía se colocaba.

Los españoles adoptarían una costumbre que observaron en los naturales, como fue el caso de Montezuma, que es la de bañarse todos los días o día por medio. Se cuenta que cuando Hernán Cortés y los suyos llegaron a México, los indígenas solían quemar hierbas aromáticas para contrarrestar el mal olor del hombre blanco.

Desde el 12 de octubre de 1916 se conmemoraba en Argentina el “Día de la Raza” y fue a partir de 2010 que pasó a llamarse “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. De todas maneras, se recuerda el puntapié inicial que el genovés Cristóbal Colón dio en lo que sería un largo proceso de una cruel dominación del continente americano.

INFOBAE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Procrear 2020: Fernández lanza el martes nueva versión para construcción y compra de viviendas

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, informó este domingo que el próximo martes Alberto Fernández va a presentar el “nuevo esquema del plan Procrear”. En entrevista radial, la ministra aseguró que el presidente “va a hacer la presentación del nuevo esquema del Plan Procrear” y destacó la “expectativa” que genera el Procrear, que persigue como principal objetivo el de dar créditos para construcción y compra viviendas.

“Es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto”, sostuvo hoy la funcionaria, quien remarcó también que además de mantener las líneas históricas y de concretar entregas de viviendas de manera virtual en diferentes puntos del país el programa tendrá “nuevas modalidades”.

Bielsa destacó que el programa tiene desde esta nueva etapa una “línea de trabajo”, por la cual se provee “hasta 50 mil pesos para que propietarios o inquilinos puedan mejorar sus vivendas” y que a las “líneas históricas” se sumaron “incentivos a mediana escala, es decir desarrollos habitacionales que permitan construir edificios de viviendas multifamiliares, en conceptos urbanos de pequeñas o medianas ciudades”. Bielsa así mismo manifestó que esto “significa que agregamos una escala intermedia entre la construcción individual y el desarrollo urbanístico”.

De acuerdo a lo manifestado por Bilesa, “muchos sectores de la sociedad van a estar interesados en acceder a la vivienda con una fórmula pagable” y que posiblemente sea una “opción seductora” para quienes están a la espera de un crédito hipotecario. Además, destacó el “Plan Nacional de Suelo”, destinado a quienes “no pudieron acceder al Procrear porque no pudieron acceder al lote propio”, por lo cual el nuevo programa “viene a complementar” esa situación.

Hace pòco, la funcionaria destacó la importancia de solucionar esa cuestión tan sensible para los argentinos. “En muchos lugares es más caro el suelo que la casa. Muchos sectores no pudieron acceder al programa Procrear por esa restricción. Pasó en el Gran Rosario y muchas familias tuvieron que trasladarse a las localidades cercanas para adquirir un lote y esto hizo que subiera el valor del suelo”, señaló entonces la ministra.

El Procrear 2020 tendrá dos líneas. Por un lado, desarrollos urbanísticos, donde se brindará acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas en uno de los desarrollos del programa. Y por otro lado, un plan de lotes con servicios para la construcción de viviendas mediante créditos. Si bien, se pueden ver en la páginan de internet del organismo, la inscripción aún no fue abierta.

En el país, más de 3,5 millones de familias -cerca de un tercio de la población- no tiene acceso a una vivienda adecuada. Este déficit de viviendas es una tendencia que sigue en aumento desde 2001, según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Sobre este punto en cuestión, fuentes del sector de la construcción destacaron a hace días Infobae que no tuvieron participación en definición de las medidas. Y Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) calculó que un anunc.io “significa empezar a licitar de acá a ocho meses, por los trámites y los protocolos”.

En 2019, tras las PASO, dijo Martínez, el Gobierno de Macri paralizó la construcción de unas 25.000 viviendas sociales, situación que se arrastró desde entonces. El relanzamiento del plan Procrear había sido anunciado por los ministros de Economía Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el 17 de marzo pasado, cuando adelantaron que el programa contaría con dos líneas: la primera, con 100.000 créditos para construcción y remodelación de viviendas; y una línea nueva destinada a pequeñas refacciones y mantenimiento, con 200.000 créditos de hasta $30.000 cada uno. Pero no hubo más detalles y tampoco se dieron a conocer los requisitos para acceder.

Trascendió es que el plan va a estar más orientado a la construcción de viviendas en desarrollos urbanísticos y no en préstamos para la compra de viviendas ya construidas, como sucedió en los años anteriores. Es decir, algo más parecido al programa original, lanzado a mediados de 2012.

La construcción es sindicada por los analistas y expertos económicos como uno de los sectores que van a ser clave para la recuperación económica pospandemia. “Uno de los actores que debería tener un rol preponderante en los próximos meses es la construcción. No afecta el equilibrio macro porque no demanda divisas y contribuye a la paz social porque aporta trabajo en los sectores más vulnerables”, manifestaron al respecto desde la consultora Analytica.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Nacional

COPARTICIPACIÓN: LA CAÍDA PARA EL CONJUNTO DE LAS PROVINCIAS FUE DE 14,5% EN JULIO

Un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) da cuenta del impacto de la pandemia a través del análisis y seguimiento de la evolución real de las transferencias por Coparticipación a las provincias en el mes de julio de 2020, en virtud de una comparación con el último año.

Un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) da cuenta del impacto de la pandemia a través del análisis y seguimiento de la evolución real de las transferencias por Coparticipación a las provincias en el mes de julio de 2020, en virtud de una comparación con el último año. Del informe se desprende que, en la sucesión de meses que van de marzo a mayo es posible observar el efecto in crescendo de la pandemia sobre la recaudación: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,8% en mayo. En tanto, junio y julio muestran una marcada desaceleración, con una reducción de la caída: -11,6% en junio y 14,5%. La evolución es similar si se considera el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincias (-11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,1% en mayo, -12,3% en junio y -14,6% en julio). Al considerar la situación provincia por provincia, es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a Neuquén, con una caída de 11,8% y nuevamente Santa Fe (tal como el mes anterior), con una contracción de 18,5%, en un escenario donde todas las provincias superan el 10% de caída real. Considerando las transferencias de Coparticipación, la caída de la recaudación por IVA se encuentra en torno al 24,6%. ‘Esto muestra la actividad del mes anterior al de recaudación, atado a la capacidad de pago en el mes de julio’, señala el informe. Este dato implica cierta continuidad respecto del mes de junio (-18,5%), y aunque por encima de las estimaciones de marzo (- 13,5%) y abril (-16,9%).

«Esto muestra la actividad del mes anterior al de recaudación, atado a la capacidad de pago en el mes de julio»

Continue Reading

Nacional

Yerba Mate, el alimento que sigue sumando calidad y beneficios a la salud

Garantizar calidad y superar los desafíos que imponen los nuevos tiempos son dos premisas permanentes en el sector industrial yerbatero para posicionarse entre los consumidores, y a tono, el Instituto Nacional de la Yerba Mate viene trabajando con distintas líneas en apoyo a esos objetivos.

Buenas Prácticas de Manufactura para optimizar la elaboración del producto, el Sello de Indicación Geográfica que otorga identidad y estudios científicos que validan excelentes beneficios para la salud, son algunas de las acciones que el Inym implementó en sus 18 años de existencia en apoyo a los molinos yerbateros.

“La mejor manera de mantenerse en el mercado es asegurando calidad”, dijo sin dudar Pedro “Pepe” Stepañuk, de Molinos La Misión, de Oberá, que elabora la marca Mate Rojo. Por ese motivo, esta empresa familiar incursionó en el programa de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que el Inym pone a disposición de los secaderos y molinos.

“La tecnología hace que los hábitos de consumo deriven hacia otros formatos, y esa es una tarea constante de innovación y de ingenio de cada organización para atraer a nuevos materos”, hizo notar por su parte Héctor Chemes, director de Sociedad Argentina de Nuevos Emprendimientos SA (Sanesa), la primera firma en obtener el Sello de Indicación Geográfica (IG), que también impulsa el Inym.

“Investigación y desarrollo son aspectos fundamentales porque el mercado está ávido de productos naturales y que aporten propiedades funcionales a la salud”, agregó Chemes, ponderando otra de las líneas de trabajo del Inym.

En 18 años de vigencia, las acciones del Inym para asegurar la calidad y posicionar la yerba mate, se evidencian desde los cultivos hasta el envasado del producto, con programas que optimizan los procesos de producción y elaboración, en concordancia a las exigencias del mercado nacional e internacional. Puntualmente focalizadas en el último eslabón yerbatero, además del Sello IG y de las BPM, cabe citar también la incorporación al Código Alimentario Argentino de criterios microbiológicos para el análisis de la yerba mate elaborada y el financiamiento a investigaciones científicas sobre las propiedades del alimento, desarrolladas en forma conjunta con el Conicet y Universidades del país

Así, cada paquete de yerba mate que llega a las manos de los consumidores contiene mucho más que el producto en sí; es el resultado de un trabajo en cadena y donde el proceso tiene como uno de sus ejes principales la maximización de la calidad. Como bien lo resumió Héctor Chemes al explicar de qué manera en 28 años de existencia Sanesa fue adaptándose a las nuevas exigencias y sumando consumidores.

“Siempre pensando en dar un buen producto, hemos mejorado los procesos de molienda y estacionamiento; otra tarea fue incorporar nuevas opciones de consumo, como yerba mate despalada, orgánica y saborizadas en paquetes tradicionales y en saquitos, y además del sello IG, logramos la certificación FSC 22000 de inocuidad alimentaria “, dijo. “Tenemos –continuó- un sistema de control de calidad en el cual se da respuesta a los planteos que hacen los consumidores, ya que Sanesa envasa sus propias marcas y también las marcas de terceros”.

Las primeras tres marcas en llevar el sello IG impulsado por el Inym fueron las envasadas por Sanesa: Natura, Urrutia y Costa Norte. “El IG es una herramienta muy buena porque hoy al consumidor le interesa saber cuál es la historia del producto, cómo se hace, qué beneficios aporta, cuál es la realidad de la comunidad donde se obtiene, y esto que ha lanzado el Inym es más que positivo”, evaluó.

A tono con esa línea, cabe destacar la experiencia de Molinos La Misión, el primero en recibir la certificación en BPM en el marco del programa que impulsa Inym. “En este logro tiene mucho que ver el Inym”, afirmó Stepañuk, la cara visible de esta empresa obereña. “Uno viene escuchando sobre Buenas Prácticas, pero sin tener una idea muy clara y ahí aparece el Instituto acercando esa posibilidad, y eso es muy valioso porque el mundo va hacia eso, va hacia una producción auditada y controlada, y la mejor manera de mantenerse en el mercado es cuidando y asegurando la calidad del producto”, agregó.

Es una ida y vuelta. El Inym pone a disposición la herramienta y la empresa la asume porque es concordante con su línea de trabajo. Molinos La Misión mantiene intacta la impronta de superación que supieron cultivar sus fundadores, los abuelos inmigrantes ucranianos, quienes iniciaron la industrialización de la yerba con un secadero barbacuá y luego no dudaron en incursionar en el envasado, siempre con la mirada puesta en mejorar la calidad.

Esta firma ya había obtenido la certificación en BPM en su secadero y en el 2019 decidió extenderlo también al molino. “Nosotros tenemos como norte asegurar la calidad del producto y la certificación lo que hace es legalizar eso ante la sociedad y los consumidores”, señaló Stepañuk.

La materia prima que utilizan proviene de mil hectáreas cultivadas de yerba mate propia ubicadas en la zona centro de Misiones, con las que elaboran y destinan unos 150 mil kilos mensuales del producto en el Nordeste argentino. “Decidimos mantenernos en esas cifras y cuidad la calidad”, enfatizó una vez más.

Yerba con IG en las góndolas

El sello de Indicación Geográfica “Yerba Mate Argentina” fue impulsado por el Inym y en marzo del 2016, mediante la Resolución 13/2016, la Secretaría de Agregado de Valor del Gobierno de la Nación aprobó los protocolos y el isologotipo, con lo cual el producto pasó a integrar el exclusivo lote de alimentos argentinos que poseen este tipo de reconocimiento.

Hasta la fecha son 9 empresas con 14 marcas y 6 formatos diferentes (envases de distintos volúmenes: de ½, ¼, 1 kg, 2 kg, 10 kg y 50 kg) las que posicionan el producto yerba mate con el sello IG, con beneficios para los consumidores porque les permite conocer más sobre el producto y para los establecimientos comerciales que reciben reintegro a las exportaciones.

De esta manera, se distingue la calidad del producto con el origen geográfico. Dicho de otro modo, se lo vincula con las características propias de la zona productora (aspectos productivos, sociales, históricos y culturales), que en este caso integran las provincias de Misiones y Corrientes, lo que le confiere identidad. Quiere decir que cada paquete de yerba mate que lleva este reconocimiento es sinónimo de alimento sano y natural obtenido en una región con factores naturales y humanos singulares, y con un legado histórico cultural.

La inscripción para gestionar el sello IG y otros programas del Inym puede realizarse a través del mail: areatecnica@yerbamateargentina.org.ar o por teléfono llamando al número 0376 4425273, interno 109 (área Técnica del Inym).

Las BPM en molinería

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) garantizan que la yerba mate se obtiene optimizando los procesos de elaboración y la seguridad del personal. Por eso, con la mirada puesta en satisfacer la demanda de los consumidores, el Inym pone a disposición del sector yerbatero la posibilidad de realizar sin costo la auditoría y la certificación que otorga el Instituto Argentino de Normalización y Certificación Iram. Esto, tanto para secaderos como para molinos y fraccionadores.

Un alimento validado por la ciencia

Son más de 50 las investigaciones científicas y técnicas que el Inym financia desde el 2007 para aportar mejoras al sector y entre las vinculadas directamente con el efecto funcional del producto en la salud, quizás la más conocida es la que determinó que la yerba mate posee una alta concentración de polifenoles, lo que le otorga poder antioxidante y mejora las defensas naturales del organismo; un hecho validado por el científico Luis Brumovsky, de la Universidad Nacional de Misiones.

Otro de los trabajos destacados es el que evidenció que la incorporación de yerba mate a la dieta en forma diaria contribuye a fortalecer la densidad mineral ósea, tal como lo indicó el autor de ese estudio, el doctor Lucas Brun, de la Universidad Nacional de Rosario. El consumo de yerba mate también ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos en humanos, de acuerdo a otra investigación liderada por científicos de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza.

Asimismo, el Inym impulsó estudios sobre aspectos que influyen en la calidad de la yerba mate, como el denominado “Modificación del color y sabor de la yerba durante el estacionamiento”, y “Determinación de contenido de palo de la yerba mate elaborada con palo, mediante análisis de imagen”.

Con el objetivo de facilitar el acceso a estos conocimientos, el Inym creó la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud que reúne 224 publicaciones, y cada dos años organiza la Jornada de Yerba Mate y Salud en distintos lugares de la Argentina, abierta a todo público.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados